Aumento de casos de malaria en Etiopía

septiembre 7, 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Etiopia ha registrado 4.773.900 casos nuevos de malaria y 918 muertes en lo que va de año. Un aumento preocupante de casos respecto al año previo (la cifra ya superó el recuento total del año 2023)

La incidencia más alta cada 100.000 habitantes se ha registrado en Southwest Ethiopia Peoples’ Regional State, seguido de Benishangul Gumuz y Gambela Peoples’ Region.

La mayoría de los nuevos casos de malaria se han notificado en Oromia (53%), Amhara Region (15%), Southwest Ethiopia Peoples’ Regional State (11%), South Ethiopia Regional State (5%) y Benishangul Gumuz (5%).

En junio de 2024, se había informado que al menos 11 personas, incluidos niños, habían sucumbido a la malaria en Wallagga Lixaa, en la región de Oromia.

Además, según otras fuentes locales, la malaria se estaría propagando rápidamente a otras áreas de la región de Oromia, incluidas Jimma, Illu Ababor, Nekemte y Shashamane. Según esas fuentes, las pruebas realizadas en los centros de salud gubernamentales de la región de Oromia identificaron 57.000 casos de malaria en una sola semana.

El deterioro de la seguridad en la región de Amhara está obstaculizando la respuesta efectiva a los actuales brotes de enfermedades, en particular la malaria.

 

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn