Malaria en Shamal Bahr al-Gazal, Sudán del Sur ⬆

noviembre 14, 2024

Médicos sin Fronteras ha alertado de un aumento alarmante de los casos de malaria en niños en el Hospital Estatal de Aweil, en el estado de Shamal Bahr al-Gazal, Sudán del Sur, en los últimos tres meses.

Los ingresos empezaron a aumentar en junio y en septiembre se registraban hasta 400 por semana, más del doble que en septiembre del año anterior.

Cada año, en Aweil, durante la temporada de lluvias, se producen nuevos casos de malaria. Sin embargo, este año la situación es excepcional y el hospital se ha visto completamente desbordado. Sólo durante el último mes se han ingresado un promedio de 43 niños por día con formas graves de malaria. Con un promedio de 140 niños ingresados con malaria grave.

Los casos de malaria también han aumentado fuera del hospital. Una de las razones principales es la llegada temprana de las lluvias este año, lo que provocó que las grandes inundaciones duraran más tiempo. Más de un millón de personas se han visto afectadas, siendo Shamal Bahr al-Gazal uno de los estados más afectados. El casi colapso del sistema de atención primaria de salud en Shamal Bahr alGazal y la consiguiente falta de acceso a tratamientos para llevar a casa lo que ha llevado a que más niños requieran hospitalización. En los últimos dos años, muchos centros de atención primaria de salud en Shamal Bahr alGazal se han visto afectados por recortes de financiación que los han dejado sin medicamentos ni personal.

Este año, Sudán del Sur recibió sus primeras dosis de la vacuna contra la malaria R21, lo que marca un hito importante en la lucha del país contra la enfermedad.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn